La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva Ley Trans, supone un antes y después en la forma de defender los derechos de las personas LGTBI. ¿Pero cómo afecta esta normativa a las organizaciones? ¿Qué consecuencias tiene la Ley Trans en las empresas?
¿Qué es la Ley Trans?
La Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, es una nueva normativa aprobada el 28 de febrero de 2023.
Se trata de una normativa que busca garantizar los derechos y libertades de las personas trans, centrándose en diferentes ámbitos (educativo, social, sanitario, etc.).
¿Por qué es necesaria?
Según informa la propia ley, el 63 % de las personas trans encuestadas en España manifiesta haberse sentido discriminadas por razón de su identidad de género. Por ejemplo, en el ámbito laboral, la discriminación es especialmente elevada, alcanzando el 34%. Este es el principal motivo por el que se ha considerado que esta ley es vital.
¿Afecta a las empresas la Ley trans?
Aunque gran parte de las medidas establecidas en la normativa afectan a otras áreas, las empresas también han adquirido una serie de obligaciones.
¿Qué deben hacer las empresas?
La Ley trans establece que las empresas con más de cincuenta personas trabajadoras, deberán contar con un conjunto de medidas y recursos específicos para garantizar la igualdad de las personas LGTBI.
¿Cuándo deben hacerlo?
Las empresas deberán contar con dicho plan en un plazo máximo de 12 meses. Su no consecución repercutirá en posibles sanciones.
¿Qué clase de medidas deben incluirse?
Entre las medidas y recursos que deben adoptar las empresas, la ley destaca la siguiente:
Sin embargo, son muchas más las acciones que una empresa puede tomar para garantizar el respeto a la diversidad. Por ejemplo:
- Formación a la plantilla en materia de diversidad afectivo-sexual o de género.
- Campañas de sensibilización en materia LGTBI.
- Protocolos de selección de personal con perspectiva de género e identidad.
Todas las medidas deberán ser pactadas a través de la negociación colectiva. Para ello, deben acordarse con la representación legal de las personas trabajadoras.
¿Cómo cumplir con la Ley trans en las empresas?
En Imagina Bienestar somos especialistas en la elaboración de Planes de Igualdad y Planes LGTBI, contando con una amplia experiencia en este campo. Además, somos la organización encargada de gestionar el Servicio Municipal de Atención a Víctimas de LGTBIfobia del Ayuntamiento de Madrid.
Si deseas implantar las medidas estipuladas por la Ley Trans en tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo llamando al 91 088 88 25 o escribiéndonos a informacion@imaginabienestar.com. También puedes enviar el siguiente formulario.
¿Quieres conocer otras claves de la Ley Trans? Te lo contamos aquí.
0 comentarios